Enseñanzas de ayuno

¿Qué es?  =  No comer.  Nesteno griego – Ne = prefijo negativo

                                    Esthio = comer.

El ayuno no por breve vale menos.

¿En qué consiste?

  1. Ayuno natural se llama cuando solamente se ingiere agua – ejemplo Jesús

El se consagró en 40 días y venció la tentacion.

  1. Ayuno parcial se llama cuando hay restricción de la dieta más bien que abstención total de comida, ejemplo Daniel (10:3).  El tenía mejor rostro y estaba más robusto.

Es de gran valor y es mejor hacer este ayuno para iniciar y luego se podrá hacer el natural.

  1. Ayuno total = Sin comida y sin agua – Ejemplo Pablo en Hechos 9:9 – (leer)

Ester en Ester 4:16 – (leer).

Moisés lo hizo 2 veces por 40 días cada vez – Deuteronomio y Exodo – sin intérvalo.

Elías – 40 días en su viaje a Horeb.

Vida Milagrosa Monte de la Transfiguración – Marcos 9:12

  1. Como medida Extraordinaria – donde las personas oigan a Dios.
  2. Como emergencia de orden espiritual – Ayuno guiado por Dios

 

¿Cómo puede ser? – Público, Privado, Regular, Ocasional.

En el Antiguo Testamento – Moisés, David, Elías, Daniel

En el Nuevo Testamento – Jesús y los apóstoles –

En los dos, Ana la profetisa

¿Cuando?  “Cuando, pues, des limosna…cuando ores…cuando ayunéis – Mateo 6:2,5,16 (leer)

“Vendrán tiempos cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.”  Mateo 9:15 (leer).

¿Para que no sirve?  – Para torcer el brazo a Dios – Sólo pasar hambre.

¿Para que sí sirve?

Me cambia, para sanidad, para hacer justicia, para derribar fortalezas,  etc.

Nuestra sanidad

Salmo 69:10 – “Lloré afligiendo con ayuno mi alma”.

Cómo?  Orgullo y estómago satisfecho, son viejos camaradas.

“Cuídate…no suceda que comas y te sacies y se enorgullezca tu corazón.”

Es una disciplina para el cuerpo que tiende a humillar el alma.  Humillación, pesar (símbolo, rasgar los vestidos).

Isaías 58 – El lo escogió – El ayuno y la oración principian en Dios.  El pone el deseo.

Cómo pone las cargas El?  Porque de El y por El y para El son todas las cosas.  A El sea la gloria por los siglos de los siglos, Amén.

El nos pone la carga – más allá de nuestras faltas.  Nos conduce por Su espíritu a llorar por los pecados de la iglesia, la nación y los del mundo.

¡Ayunemos y oremos!

Ayuno de Daniel  del  1 al 30 de septiembre de 2021

1/7

¿Qué es el ayuno y cómo puede acercarme más a Dios?

Un creciente número de cristianos de todas las denominaciones se han percatado de la disciplina del ayuno ordenada por Dios.  Ya sea que sus ayunos sean personales o colectivos, una vez más, los cristianos están haciendo de esta práctica antigua una parte normal de su rutina espiritual.

Comencemos con lo que es el ayuno y con lo que no es.  Primero,  el ayuno está siempre relacionado con la comida.  La definición de un ayuno bíblico es “limitarse de comida con un propósito espiritual.”  La palabra hebrea para ayuno es tsowm (tsum), que significa “taparse la boca.” La palabra griega para ayuno es nesteuo (nes-tiu-o), que significa “abstenerse de comida.” Cuando se mencionan  los ayunos en la Biblia, van acompañados de un asunto espiritual.  Así que cuando pensamos en el ayuno bíblico, siempre tiene que ver con limitar comida con un propósito espiritual.   Por lo tanto, dejar de ver televisión o de jugar juegos de video por un período de tiempo podría ser una buena decisión, pero no es ayuno.

Ayunar es para usted y no es para Dios.  El ayuno es una herramienta espiritual que Dios creó para ayudarlo a usted a fortalecer su espíritu, para que aprenda a dominar la carne, para acercarlo al Padre y para que usted pueda enfocarse en la oración.

La experiencia del ayuno debe ser temporal porque es intensa y tiene un propósito específico.

Tomado del libro “El Ayuno de Daniel” de Susan Gregory


2/7

Tres clases de ayuno mencionados en la Biblia:

El ayuno absoluto es lo que Moisés hizo por cuarenta días cuando estuvo en el monte Sinaí. La Biblia relata este ayuno en Éxodo 34:28.  Moisés se quedó en el monte con el Señor durante cuarenta días y cuarenta noches.   En todo ese tiempo, no comió pan ni bebió agua.   Algunos se abstendrán de todo alimento y agua por un período corto de ayuno, quizás durante las horas del día.  Sin embargo, no se recomienda períodos más largos, ya que podrían redundar en complicaciones físicas, con consecuencias a largo plazo.

El ayuno normal es cuando se consume solamente agua.  Este ayuno sería el tipo que practicaron Elías (ver 1 Reyes 19:8) y Jesús (ver Mateo 4).   Aunque no podemos estar completamente seguros de que Elías y Jesús se abstuvieron solamente de comida por cuarenta días, los relatos indican que Elías no comió, pero no se menciona el agua y Cristo tuvo hambre; no se menciona la sed.

El ayuno parcial  es cuando se consumen algunos alimentos, pero no se permiten otros, como en el caso de Daniel y de Juan el Bautista.  La mayoría de nosotros recuerda la historia de Juan el Bautista, que sobrevivía solamente con langostas (insectos) y miel silvestre (Mateo 3:4).

Tomado del libro “El Ayuno de Daniel” de Susan Gregory


3/7

El Ayuno de Daniel

Parece que Daniel ayunaba frecuentemente, y tres de sus experiencias están registradas en el libro de Daniel.  En Daniel 9:3 fue un ayuno normal: “Así que dirigí mis ruegos al Señor Dios, en oración y ayuno.  También me puse ropa de tela áspera y arrojé cenizas sobre mi cabeza.”  Sin embargo, hay otros dos relatos de que Daniel participó de un ayuno parcial, absteniéndose de ciertos alimentos, pero no de todos.

En Daniel 1:12 leemos que Daniel y sus compañeros comieron solamente vegetales, lo cual se refería a alimentos que se originaban de semillas, y bebieron solamente agua.  Después, en Daniel 10:3 el profeta dice: “No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.”  Estos dos son ayunos parciales.  El Ayuno de Daniel es un ayuno parcial, que toma como modelo las experiencias de ayuno del profeta.

El Ayuno convocado y el ayuno colectivo

Un ayuno convocado es un tiempo apartado para ayunar.  Tiene una fecha de inicio y una de conclusión.   Una tradición creciente entre los cristianos de hoy es comenzar el Año Nuevo con oración y ayuno, y muchas iglesias en todo el mundo convocan a sus miembros para un período colectivo en esta época.

Tomado del libro “El Ayuno de Daniel” de Susan Gregory


4/7

Ayunar con un propósito

Ya que la definición de ayuno es limitarse de comida con un propósito espiritual, antes de comenzar su ayuno, es recomendable que sea específico en cuanto a su meta.

Si participa en su congregación en un ayuno colectivo, entonces el liderazgo decido el propósito.  Un propósito común  para ayunar es acercarse más a Dios.  Esta es una decisión intencional  de “bajar el ruido del mundo” y enfocarse en su relación con su Padre.  Entonces puede reunir materiales de estudio preparados por reconocidos hombres y mujeres de Dios, que han aprendido y practicado estos caminos en nuestra fe.   En 1990 leí el libro de Arthur Wallis titulado El ayuno escogido por Dios y comencé a ayunar por tres días, bebiendo solamente agua.  Seguí ayunando periódicamente cuanto tenía necesidades especiales en mi vida y en el 2005, ayunar adquirió un significado mucho más específico para mí.  Esa fue la primera vez que comencé el Año Nuevo con un Ayuno de Daniel de veintiún días.   Desde entonces he experimentado el valor y el resultado del ayuno.   Mucho antes de empezar el ayuno, comienzo a buscar la dirección de Dios para mi vida y a escuchar sus instrucciones para mí, para los meses venideros.

Tomado del libro “El Ayuno de Daniel” de Susan Gregory


5/7

Comparto mi experiencia

El año pasado, el Señor me despertó a media noche del  1 de enero y me dijo:   Este es tu año de transformación.  ¡Sentí como si una ola cargada de esperanza hubiera entrado a mi cuerpo!  Me estaba llamado a enfocar mi atención, por todo un año, en un cambio radical bajo su dirección.

Al iniciar el período de oración y ayuno, mantuve ese mensaje como primer plano en mi mente. Dios deseaba que yo alcanzara un nivel más alto, y este era mi año de transformación. Los cambios tenían que ver con mi salud, mi hogar, mis finanzas y mi ministerio.

Mientras determina el propósito de su ayuno, sugiero que siga estos pasos:

  1. Pídale al Espíritu Santo que le muestre su propósito.  El es fiel cuando le pedimos su ayuda.  Me he dado cuenta de que él muchas veces responde a mi petición en uno o dos días.
  2. Identifique los tres o cuatro asuntos de su vida que le ocasionan más estrés o preocupación. Pregúntese:   Si pudiera cambiar tres cosas en mi vida, ¿cuáles serían?
  3. Entonces preséntele estas necesidades a Dios para tener su intervención y dirección durante su ayuno.

Tomado del libro “El Ayuno de Daniel” de Susan Gregory


6/7

¿Qué es el ayuno de Daniel?

El Ayuno de Daniel es un ayuno parcial en el que se evita consumir algunos alimentos.  Es un ayuno bíblico basado en las experiencias del profeta Daniel.  Extraordinariamente, el Ayuno de Daniel ha llegado a ser una de las formas más populares de ayuno, quizás porque no es tan exigente ni desalentador como no comer nada por muchos días consecutivos.  En lugar de eso, el plan alimenticio del Ayuno de Daniel es similar a una dieta vegetariana (totalmente a base de plantas y sin productos animales), aunque un poco más restringido.

En Daniel 1:12 leemos la petición que Daniel hace al mayordomo: “Por favor, pruébanos durante diez días con una dieta de vegetales y agua.”  Vegetales se refiere a comida que se originaba de semillas, e incluye legumbres y frutas.  Daniel también pidió beber solamente agua.

En Daniel 10:3 aprendemos que durante un tiempo de gran aflicción, Daniel también se abstuvo de carne, “manjar delicado” y de vino.  Es en base de este relato que eliminamos los edulcorantes, dulces y postres en el Ayuno de Daniel, junto con el alcohol, incluso en las recetas.   Entre los edulcorantes que se excluyen en el Ayuno de Daniel están el azúcar, la miel, el aguamiel, la estevia, el jugo de caña y los jarabes.   Se eliminan también todos los productos para leudar, como la levadura, el polvo para hornear y el bicarbonato sódico.   Tampoco usamos estimulantes, incluyendo la cafeína.

Tomado del libro “El Ayuno de Daniel” de Susan Gregory


7/7

¿Está listo?

Aunque puede comer durante el Ayuno de Daniel, no es menos efectivo que un ayuno completo. El poder del ayuno tiene menos que ver con la comida que con apartarse por un período específico de tiempo para enfocarse más en el Señor, la oración y la adoración.  En otras palabras, el poder del ayuno se encuentra cuando usted se consagra al Señor y se disciplina para enfocarse en él.  Es así como su experiencia espiritual es desarrollada.   Hay sacrificio y disciplina involucrados en el Ayuno de Daniel.  Aunque consumir comidas a base de frutas, vegetales, granos, nueces y semillas podría no parecer difícil, ¡tendrá sus batallas!  No obstante, todo eso es parte de la experiencia del ayuno, mientras vence a la carne negándole la comida que exige.

Su período de oración y ayuno es un tiempo distinto, que será diferente a sus días usuales, por lo que querrá prepararse para eso.   Me gusta decirle a la gente que el Ayuno de Daniel es para toda la persona: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23).

  • Su espíritu crecerá en fortaleza y en el conocimiento de Cristo y sus caminos.
  • Su alma (mente, emociones y voluntad) se beneficiará con la disciplina espiritual del ayuno.
  • Su cuerpo se beneficiará con el plan alimenticio saludable.

¿Está preparado para unirse a miles de otras personas que están anhelando una vida más profunda y más efectiva con Dios?  Si lo está, adelante.

Tomado del libro “El Ayuno de Daniel” de Susan Gregory

Profile details