La Auténtica Vida Cristiana 1

La Auténtica Vida Cristiana 1

Dr. Caballeros

Servicio General

 15-4-18

LOS NOMBRES DE DIOS

Esta es mi Biblia la palabra de Dios Yo Soy lo que mi Biblia dice que soy, tengo lo que mi Biblia dice que tengo y puedo hacer todo lo que mi Biblia dice que puedo hacer. Hoy la leeremos la escucharemos y la semilla incorruptible de la palabra de Dios, transformara mi vida para siempre Amen.

Yo quiero el día de hoy queridos hermanos comenzar, quiero hablarles de Él y quiero hablarles de la revelación maravillosa que nos permite a través de la palabra y a través de un método sumamente singular, precioso emotivo,  emocional etcétera. Que es como Dios; como si se tratase de un árbol nos comparte sus nombres como si cada nombre fuese una hoja del árbol y de esa manera vamos obteniendo una visión de su amor,  de su carácter de su personalidad, es decir de Él, de Dios. Así que voy a comenzar por los nombres compuestos de Jehová;  ya más adelante iremos a Elohim y tendremos que hablar del Olam y por supuesto El Shaddai etcétera, pero hoy nos centraremos exclusivamente en los nombres de Jehová. Yo voy a darle los versículos no le voy a leer todo usted puede apuntarlos y después puede buscarlos en su casa, pero nos da el Señor, lo que solemos llamar la serie de los nombres compuestos de Jehová porque así se presenta El.

Ustedes saben que el Señor desde el principio se revela cuando dice en  el primer versículo en el principio Dios; y de allí surge una palabra que es Yawe, otros dicen Yave y otros dicen Jehová. Jehová nace de esa palabra tan curiosa que no tiene vocales, por eso dicen Yawe, e incluso por eso también se dice  Yave, entonces al juntar Elohim con Yawe de Allí sale el Nombre Jehová, y eso es lo que nosotros tenemos en la traducción en nuestras Biblias, pero si nosotros fuésemos a la Tora,  y si nosotros hablásemos Hebreo o si fuésemos a preguntarle a ellos nos explicarían en primero lugar que para ellos es inmensionable el nombre.  Porque es demasiado Santo para que el hombre lo pueda pronunciar con sus labios sucios,  por eso si ustedes leen una traducción sea el español o sea el Inglés van a encontrar con que ponen la D y la S y unas liniesitas o en ingles la G y la D y unas liniesitas, obviamente dice Dios.

Pero ellos no se permiten el lujo de llamarle de mencionar su nombre con sus labios, bueno,  nosotros lo hacemos y lo hacemos con el Nombre de Jehová, ahora el señor se revela a través de ese nombre de Jehová y nos revela su intención, así que comenzare por el primero, Él es Jehová Tsitkenu, Tsitkenu con T con S, Jeremías 23 versículo 6 y quiere decir: “Yo Soy Jehová tu justificador, yo soy El Dios que te justifica”. Todos sabemos que todos los seres humanos nacemos en pecado, porque por el pecado de uno solo,  entro el pecado a todos los hombres, y todos hemos caído en el pecado y todos hemos llevado ese pecado y todos hemos sido  seres humanos depravados que no tienen absolutamente nada que ofrecerle a Dios,  no hay nada bueno en el ser humano,  hasta que la misericordia de Dios se manifiesta  con esta doctrina,  que se llama, la doctrina de la imputación;  donde la escritura dice que la justicia de Cristo Jesús fue hecha nuestra para que el pecado nuestro fuese por Cristo Jesús para que pudiéramos  ser salvos y llamados hijos de Dios .

Y cuando Él dice: Yo Soy Jehová, Tsitkenu  Él está diciendo Yo Soy  el que te justifica, Yo Soy el que te justifico,  eres justo en Cristo Jesús delante de mí, ven, ven confiadamente al trono de la gracia para clamar por el oportuno socorro,  para orar,  para visitarme,  para pasar tiempo con migo,  porque a través de Cristo, Yo  Jehová Tsitkenu te he justificado.  Es algo extraordinario, esa es la doctrina de la Justificación, nosotros estábamos cargados de pecado, Jesús justo sin pecado, pero el pecado del ser humano va a Cristo para que la justicia de Cristo venga al ser humano para que podamos ser llamados hijos de Dios. Y esa faceta,  es la que el Señor enseña cuando  dice: Yo Soy Jehová Tsidkenu pero no dice solo eso, hay un segundo nombre y dice: Yo Soy Jehová Macadesh; esto es Levítico Capitulo  número 20 Versículo número 8, Jehová Macadesh significa tu Santificador, no solo nos justificó,  él nos Santifico, Él dice,  Yo Soy el Dios que te justifico, Yo Soy el Dios que te Santifico, Sed Santos y caminad delante de mí.

No tenemos nosotros que tratar de lograr ganarlo,  no se puede de cualquier manera, antes recuerden , antes de la Reforma el tema de las obras, el tema de las indulgencias, la grandeza de la reforma es regresar  a la pureza de escritura y decir no, no es por lo que hagamos, no es por lo que demos,  no es por lo que compremos,  ni es por lo que paguemos, es solo porque él es Jehová Tsitkenu que nos justificó él es Jehová Macadesh que nos santifico y lo estoy diciendo en pasado no es que lo va hacer es que ya lo hizo porque esa es la muestra del amor de Dios, dice la palabra en Efesios.  Nosotros estábamos muertos en delitos y pecados pero El que es rico en misericordia nos salvó, nos justificó,  y nos Santifico. Él no ha llamado y somos parte de su plan  y Dios se revela de esta manera al ser humano,  y le dice Yo Soy Jehová Tsitkenu Yo Soy el que te justifico, Yo Soy Jehová Macadesh Yo Soy el que te santifico,  y dice Yo Soy Jehová Shama, Jehová Shama (Ezequiel 48-35).

Que quiere decir: Él es el que siempre está allí;  el no cambia, es el mismo ayer, hoy por los siglos de los siglos, Dios está presente por supuesto que hay situaciones cuando tenemos necesidades problemas emergencias  y sentimos que el mundo se cayó alrededor de nosotros, pero Dios está allí, siempre;  no ha fallado. Yo viví una situación muy dura aquí en Guatemala en 1993 y estaba yo muy alterado y muy preocupado y sonó el teléfono y me dijeron te llama el hermano Lester Somer, yo goce de la amistad de Lester Somer, un  hombre de Dios, así espectacular único y entonces llegue al teléfono y con su vozarrón que tenía siempre él;   Me dice “Dios todavía está sentado en el Trono”. Me dijo todo, en una pequeña  frase y yo les digo a ustedes Él es Jehová  Shama y Él está Allí en medio de la necesidad Él está allí, en medio del problema no estamos solos, Él está allí, por supuesto que la gente dice, Hay que solo me siento, bueno, sepa que no está solo,  Él está allí.

En medio del problema está allí, en medio de la necesidad está allí, en medio de la derrota del diablo es Dios  el que la efectúa porque él está allí y por eso dice Yo Soy Jehová Tsitkenu el que te justifica, Yo Soy Jehová Macadesh el que te santifica y yo soy Jehová Shama porque siempre estoy allí, y para los que pasaron el día de hoy hay algo tan emocionante, dice Yo Soy Jehová Rafa tu Sanador, Éxodo capítulo 15 verso 26 Él es Jehová Rafa El  sanador, no es que él,  debes en cuando se  levante con ganas de curar a alguien, no,  es que él dice:  Yo Soy Jehová Rafa, Yo Soy tu Sanador, podemos venir a él, para buscar justificación, se los estoy diciendo, Él es Jehová Tsitkenu, podemos buscar Santidad él es Jehová Macadesh, podemos decirle donde estás él es Jehová  Shama pero también él es Jehová Rafa nuestro sanador, él está allí y en el momento de la necesidad y en el momento de la enfermedad sea por nosotros sea por un ser querido sabemos y podemos confiar que él es jehová Rafa nuestro sanador.

Yo quisiera que cada uno de nosotros pudiéramos imaginar que estamos viendo a Dios develarse, enseñarse, revelarse a través de sus nombres cuando te dice yo soy tu justificador, Yo Soy tu Santificador,   Yo estoy aquí y Soy tu Sanador y esto que le gusta mucho  a mucha gente en (Génesis 22:13-14). Él es Jehová Jire  nuestro proveedor, él es el que provee para todas nuestras necesidades él es el que nos da abundantemente mucho más  de lo que nos atrevemos a pedir, pensar o imaginar él es el que está ahí  para sanarte, para justificarte,  para santificarte,   para estar presente contigo para hacerte compañía para ser tu Sanador y para ser tu proveedor. Las personas buscan al jefe, buscan al empleado,  buscan al superior, buscan un aumento, están totalmente equivocados.

Al único que hay que buscar es al proveedor de Jehová Jirre vienen todas las bendiciones la palabra de Dios dice:  No puedo recibir nada, que no me sea dado de Él, entonces para que anda perdiendo su tiempo, hay que buscarlo a Él, Él es el proveedor, yo he llegado a la conclusión que las bendiciones, y  lo digo todo el tiempo  se lo digo a mi familia lo digo acá, las bendiciones son Ilimitadas, el dinero de Dios es Ilimitado, la provisión es ilimitada, el amor es ilimitado, Dios es absolutamente ilimitado el único que limita a Dios es el ser humano y lo que limita a Dios en el ser humano es su cabeza chiquita,  cuando las personas tienen la mente estrecha entonces no hay lugar para Dios, pero cuando nosotros vemos que el es el que nos justificó cuando nos enteramos que ya nos santifico cuando entendamos que está allí cuando en cualquier situación y circunstancia en nuestra vida, cuando sabemos que no hay que no hay buscar al médico si no que al sanador, cuando vemos que él es el proveedor, queridos hermanos él es maravilloso por eso debemos entrar a  nuestra vida a la adoración, a la majestad de Dios,  el respeto a la grandeza de Dios, a lo extraordinario a lo maravilloso, cuando uno entiende eso ya no hay problema para la adoración,  la gente que dice es que eso de orar,  es que eso de adorar, sí, pero  cuando te encuentras con Dios, es como Isaías hay que caer al piso  poner la cara en el suelo y empezar a Adorar y Alabar, porque tan grande que es nuestro Padre.

Él es el que dice Soy Jehová  Tsitkenu Tu  justificador,  Soy  Jehová  Macadesh  Tu Santificador Soy Jehová  Shama el que está allí presente con Tigo, Soy jehová Rafa Tu Sanador,  Soy Jehová Jire Tu proveedor. Que les parece este es uno de mis favoritos en (éxodo 17:15 al 16,). Él es Jehová Nissi.  Nissi significa mi Bandera  y estandarte; quizás nosotros no lo vemos el día de hoy pero si ustedes revisan en la historia todos los reinos en el mundo medieval en el tiempo de la conquista lo primero que tenían era una bandera para enseñar de  donde eran, quien era su Rey a quien pertenecían, quien era su reino donde estaba su lealtad y ahí iban con la bandera por delante,  el pobre de la bandera  que iba tan adelante muchas veces moría en el camino, pero esa es otra cosa, iban con la bandera y que dice Dios “Yo Soy tu Bandera y estandarte” y saben que otro significado tienen  “viento “ porque Dios es el viento que sopla la Vela del Barco de tu vida, yo no sé si ustedes se dan cuenta que cuando viene la unción, cuando vienen la bendición, cuando viene Dios nuestra vida avanza a todo velocidad y sin esfuerzo a lo mejor y le da la tentación de decir y el diablo porque usted va a toda velocidad porque Dios está soplando la vela del barco de nuestras vidas   , él dice Yo Soy Jehová Nissi tu bandera y  estandarte Yo Soy dice Dios el que avanzar tu vida, Yo Soy el que te hace triunfar Yo Soy el que te llamo de victoria en victoria Yo Soy el que te llamo más que vencedor Yo Soy el que he dicho que que  podrán hacer con nosotros si Dios es con nosotros.

Pero Dios no solo nos Justifica no solo nos santifica escuche la grandeza de esas palabras, Justificación, Santificación  la presencia de Dios la Sanidad de  Dios, la provisión de Dios El Señor nuestra Bandera y estandarte Jehová Sabaot, dice: Yo Soy Jehová Sabaoth en (1ra de Samuel 13 Verso 14).  “Yo Soy Jehová Sabaoth Jehová de los Ejércitos “. Quien podrá contra Dios  quien podrá venir contra Dios, puede venir el diablo contra nosotros y pueden venir los demonios y pueden venir las legiones y pueden venir las personas detrás de todos esos demonios pero que son, que son delante de mi Señor el Dios de los ejércitos,  Señor de los ejércitos, a mí me gusta esa expresión  de la palabra, la Palabra Mahanaim, Mahanaim significa dos ejércitos y cuando el Profeta el patriarca expresa  “Mahanaim” porque está viendo un ejército aquí en la tierra pero estamos viendo uno mucho más grande arriba en el cielo, ese es el ejercito que lucha por nosotros, ese es el ejercito que libra la batalla y su capitán es Jehová Sabaoth El Dios de los ejércitos.

Yo no sé qué despierta en usted pero en mi solo despierta,  deseo de Adorar, deseo de alabar deseo de Bendecir a Dios, él es Jehová Tsitkenu, el Jehová  Macadesh , él es Jehová Shama, él es Jehová Rafa, él es Jehová Jire, él es Jehová Nissi, él es Jehová Sabaoth y si no les basta con esto, vamos a leer el Salmo 23,  porque  él es  Jehová Rogi y eso quiere decir Tu Pastor. Y  mire este debe de ser el pasaje más conocido de toda la Biblia y dice así: “Jehová es mi Pastor nada me faltaran en lugares de delicados pastos me hará descansar, junto a aguas de reposo me pastoreara confortara mi alma me guiara por sendas de justicia por amor de su nombre, aunque ande en valles de sombra de muerte no temeré mal alguno porque tu estarás con migo, tu vara y tu callado me infundirán aliento aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores unges mi cabeza con aceite, mi copa está  rebosando ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida y en la casa de mi Padre morare por largos días. Él es nuestro Pastor.  A ver si tiene usted ánimo en  su corazón póngase de pie porque vamos  alabar Su Santo Nombre.

Él es Jehová Tsitkenu  nuestro justificador, él es Jehová Macadesh nuestro Santificador, él es Jehová Shama y está presente aquí y le vamos a Adorar porque está aquí  en medio de nosotros, Él es Jehová Rafa nuestro Sanador, Él es Jehová Jire nuestro proveedor,  ÉL es Jehová Nissi nuestra Bandera y estandarte, Él es Jehová Sabahot  Él Dios de los Ejércitos y Él es Jehová Rogi Él es nuestro Pastor no nos deja ni nos desamparara jamás, a ti mi Dios sea toda la honra, toda la gloria todo el honor, todo el poder, toda la Alabanza por los siglos de los siglos Dios de misericordia Dios de compasión Dios de amor, Dios de justificación,  Dios de Santificación Dios de Poder y Potencia Dios de amor y de misericordia. Oh Dios a ti damos toda la honra, toda la gloria, toda la adoración, toda la alabanza, tuya es mi Señor por los siglos de los siglos.

Bendito sea el nombre de Jehová Bendito sea el nombre de Jehová, Bendito sea el nombre de Jehová, Aleluya gloria, gloria, gloria, gloria, gloria  a Jesús. Gloria,  gloria, gloria a Jesús, yo sé que la manifestación de Dios está presente en medio de nosotros y si alguno vino acá sintiéndose sucio o inmundo, a lo mejor diciendo: Yo recibí a Cristo pero mira lo que hice con el evangelio a donde me fui de lejos, bueno el día de hoy te recibe como el hijo prodigo y te recuerda que Él es Jehová Tsitkenu  tu justificador. Si hay alguien aquí que vino peleando con el pecado y con los vicios y con los hábitos, Él Señor se manifiesta diciéndote Soy Jehová Macadesh  Yo Soy Tu santificador, Yo soy el que te doy las fuerzas, Yo Soy que abre la puerta,  Yo soy el que abre tu corazón para que salga lo que está mal, Yo Soy el que entro con el Espiritu Santo para sembrar el bien dentro de  tu corazón, porque Yo Soy Jehová Shama estoy aquí presente en medio de todos ustedes y no es que esté presente porque estamos en Iglesia, es que está presente porque vive en nosotros todos los días porque nos ama porque nos salvó porque nos dio a Cristo Jesús, porque el sacrificio de Jesucristo abrió la puerta de nuestra salvación para que usted y yo podamos llamarle Padre al Dios todo poderoso que está en los cielos del cual le estoy hablando.

Si alguien lo necesita Él es Jehová Rafa para sanarte y si alguien necesita un empleo un trabajo una provisión, él es Jehová Jire nuestro proveedor, Él es el Dios todo  poderoso que mueve el barco de nuestra vida, Él es Jehová Nissi mi Bandera Y estandarte, cuando vengo en la batalla sea con gente sea con demonios, No vengo en mi nombre vengo en el nombre de Jehová de los Ejércitos, Jehová Macadesh el pueblo de Israel temía,  todo Israel temblaba desde el rey Saúl hasta el último de los soldados, el joven David está en su casa y el papá prepara porciones de alimentos para sus hijos y para el jefe de sus hijos y entonces se lo da a David y le dice, anda al campamento llévale a tus hermanos y él llega y oye a este gigante Goliat desafiando a Israel,  humillando a Israel, intimidando a Israel, cuantas veces el diablo te intimida, cuantas veces el diablo te acusa, cuantas veces el diablo trata de humillarte y David voltea y dice: que es esa bulla que oigo,  y se enojan con él y dicen ya todos sabemos que es la bulla, si pero yo no, me la cuentan y se la cuentan y le dicen el gigante ha venido a desafiar.

Pues yo voy contra el gigante; y dice que se dirigió al gigante y le dijo: hay gigante tu vienes aquí en tu nombre a desafiar a los escuadrones de Israel, pues sabe que yo no vengo en mi nombre Yo vengo en el Nombre de Jehová de los ejércitos, y cayo el gigante y David con la propia espada del gigante le corto la cabeza, porque, Porque él es Jehová Sabahot el Dios de los ejércitos. No solo es nuestra bandera y estandarte Él es el Señor de los ejércitos y esa bondad sin límite dice: Yo soy tu pastor ven con migo porque nada te faltara, y aunque este en valle de sombra de muerte;  no temeré mal alguno, él Señor está conmigo,  Y todavía dice el pasaje, son seis versículos pero extraordinarios no,  espectaculares  y todavía dice  el pasaje y me guardara por amor de su nombre, él está haciendo referencia a su propio nombre. Él dice Yo amo mi Nombre, yo amo mi nombre, acaso no es el nombre lo más importante que tenemos todos,  que es lo único que podemos heredar el nombre, entonces él dice ustedes creen que yo voy a fallar a mi nombre por eso les estoy diciendo como me llamo, me llamo tu justificador, me llamo tu santificador me llamo tu sanador me llamo tu proveedor me llamo el Dios de los ejércitos me llamo el que estoy allí.  Y no  voy a fallar y Yo Soy tu Pastor; hermanos toda la honra, toda la gloria, toda la Alabanza, todo el poder,  toda la adoración para Él únicamente. Para Él por los siglos de los siglos.

Share

Other Sermons In This Series