¡Descubre tus dones espirituales!

Por Gene Wilkes

Ken Hemphill define un don espiritual como “una manifestación individual de la gracia del Padre que te permite servirle y por lo tanto jugar un papel vital en Su plan para la redención del mundo.

“1Peter Wagner define un don espiritual como “un atributo especial dado por el Espíritu Santo a todos los miembros del Cuerpo de Cristo de acuerdo a la gracia de Dios para su uso en el contexto del Cuerpo.”

2Me gusta utilizar esta definición:
Un don espiritual es una expresión del Espíritu Santo en la vida de los creyentes que les permite servir al cuerpo de Cristo, la iglesia.

Romanos 12:6-8, 1 Corintios 12:8-10, 28-30; Efesios 4:11 y 1 Pedro 4:9-11 contienen listas representativas de los dones y los roles que Dios ha dado a la iglesia 3La siguiente es una definición de estos dones:

Liderazgo—El Liderazgo ayuda al cuerpo guiando y dirigiendo a sus miembros para llevar a cabo los objetivos y propósitos de la iglesia. El liderazgo motiva a la gente a trabajar juntos en unidad
hacia objetivos comunes (Romanos 12:8).

Administración— Las personas con el don de la administración dirigen al cuerpo conduciendo a otros a permanecer en sus tareas. La Administración capacita al cuerpo para organizarse de acuerdo a los propósitos que Dios le ha dado y para los objetivos a largo plazo (1 Corintios 12:28).

Enseñanza— La enseñanza es instruir a los miembros con las verdades y doctrinas de la Palabra de Dios para efectos de la constitución, la unificación, y la madurez del cuerpo
(1 Corintios; Romanos 12:28, 12:07 Efesios 4:11).

Conocimiento— El don del conocimiento se manifiesta en la enseñanza y formación en el discipulado. Es la capacidad que Dios ha dado para aprender, conocer y explicar las preciosas verdades de la Palabra de Dios. El conocimiento es una verdad revelada por el Espíritu (1 Corintios 12:28).

Sabiduría— La sabiduría es el don que discierne la obra del Espíritu Santo en el cuerpo y aplica
Sus enseñanzas y acciones a las necesidades del cuerpo (1 Corintios 12:28).

Profecía— El don de profecía es proclamar la Palabra de Dios sin temor. Esto edifica el cuerpo y lleva a la convicción de pecado. La profecía se manifiesta en la predicación y en la enseñanza
(1 Corintios 12:10; Romanos 12:10; Romanos 12:6).

Discernimiento— El discernimiento ayuda al cuerpo mediante el reconocimiento de las verdaderas intenciones de las personas dentro o relacionadas con el cuerpo. Prueba el mensaje y las acciones de otros para la protección y el bienestar del cuerpo (1 Corintios 12:10).

Exhortación— Los poseedores de este don animan a los miembros a participar con entusiasmo en la obra del Señor. Los miembros con este don son buenos consejeros y motivan a otros a servir.
La exhortación se exhibe en la predicación, la enseñanza y ministerio (Romanos 12:8).

Pastoreo— El don de pastoreo se manifiesta en personas que buscan el bienestar espiritual de los
demás. A pesar de que los pastores, como pastores, se preocupan por los miembros de la iglesia, este don no se limita a un pastor o un miembro del personal (Efesios 4:11).

Fe— La fe confía en Dios para obrar más allá de las capacidades humanas de las personas.
Los creyentes con este don animan a otros a confiar en Dios a la faz de aparentemente insuperables adversidades (1 Corintios 12:9).

Evangelismo— Dios dota a su iglesia con evangelistas para guiar a otros a Cristo con eficacia y
con entusiasmo. Este don edifica el cuerpo mediante la adición de nuevos miembros a su comunidad (Efesios 4:11).

Apostolado— La iglesia envía a los apóstoles del cuerpo para plantar iglesias o ser misioneros.
Los apóstoles motivan el cuerpo para mirar más allá de sus muros con el fin de llevar a cabo la Gran Comisión (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11).

Servicio / Ayuda— Los que tienen el don de servicio / ayuda identifican las necesidades prácticas en el cuerpo y con alegría ofrecen su ayuda para satisfacer esas necesidades. A los cristianos con este don, no les importa trabajar detrás de bastidores (1 Corintios 12:28; Romanos 12:7).

Misericordia— Alegres actos de compasión caracterizan a aquellos con el don de la misericordia.
Las personas con este don ayudan al cuerpo simpatizando con los miembros que sufren.
Mantienen el cuerpo saludable y unido, haciendo a los demás conscientes de las necesidades dentro de la iglesia (Romanos 12:8).

Dar— Miembros con el don de dar generosamente y con alegría a la labor y misión del cuerpo. La alegría y la liberalidad son las características de los individuos con este don
(Romanos 12:8).

Hospitalidad— Las personas con este don tienen la capacidad de hacer que los visitantes se sientan cómodos. A menudo utilizan su casa para atender a los invitados. Las personas con este don integran a nuevos miembros en el cuerpo (1 Pedro 4:9).

Dios te ha regalado una expresión de su Santo Espíritu para apoyar Su visión y misión de la iglesia.
Es una visión a nivel mundial para alcanzar a todas las personas con el evangelio de Cristo.
Como líder siervo, Dios desea que sepas de lo que te ha dotado. Esto te llevará a donde Él quiere que sirvas como parte de Su visión y misión para la iglesia.

Gene Wilkes es pastor de la Iglesia
Bautista Legacy Drive, Plano, Texas.


Este artículo fue adaptado de Encuesta de Dones espirituales en ttp://www.lifeway.com/downloads
El liderazgo de Jesús en Wilkes Gen (LifeWay Christian Resources, 1998).

1. Ken Hemphill, Servir a Dios: Descubrimiento y Uso de los dones espirituales (Dallas: Sampson Company, 1995 Producto distribuido y disponible en LifeWay Christian Resources of the Southern Baptist Convention, y se puede comprar llamando al número gratuito 1-800-458-2772.

2. Sus dones espirituales pueden ayudar a su Iglesia a crecer
por Peter C. Wagner, Copyright © 1979, Libros Regal, Ventura, CA 93003. Ventura, CA 93003.
Usado con permiso, 42.

3. Estas definiciones excluyen las “dones de señales”, debido a cierta confusión que acompaña a estos dones y porque son difíciles de encajar en los ministerios dentro de la iglesia